River es campeón de América, los dirigidos por Marcelo Gallardo revirtieron un pésimo primer tiempo y el resultado, para llevarse la gloria eterna. Fue 1-1 en los ’90 y en el suplementario, el Millonario se impuso por 3-1. Los goles, estuvieron a cargo de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo Martínez.
Fue sin dudas la final mas larga de toda la historia de la Copa Libertadores, en el partido de ida, fue la lluvia la que hizo postergar el partido, en la vuelta, los incidentes en la inmediaciones del estadio Monumental, hicieron que el encuentre no solo se suspenda, si no que se mude a España, más específicamente Madrid, el Santiago Bernabeu sería testigo de la final del siglo.
Después de tantas idas y vueltas, donde desde el club de la rivera se insistió para que el partido sea suspendido y el título se les otorgue, el tribunal de disciplina y el TAS, ratificaron que la final debía jugarse. Allá iba River, con la ilusión a cuestas de más de 66 mil personas que perdían la oportunidad de vivir algo único e irrepetible.
Los once que salieron a la cancha, eran aquellos once que Gallardo disponía para jugar en el Monumental, pero en la primera mitad, se vio un River que no lograba hacer píe, dudaba en defensa y tenía un peso liviano en ataque, no conseguía lastimar la defensa Xeneize, mientras que por su parte, el rival buscaba lastimar desde envíos aéreos.
En un primer tiempo chato, con apenas algunas llegadas por parte de ambos equipo, Boca abría el marcador mediante una contra letal que agarró mal acomodado en defensa al Millonario y luego de una gran asistencia de Nahitan Nandez, Dario Benedetto se sacó a Pinola de encima y definía de manera exquisita ante la salida de Franco Armani.
En el complemento, River fue en busca del empate y tuvo rápido su primera chance, Ignacio Fernández remataba de media distancia y se iba apenas afuera. El juego implementado por el Millonario, no dejaba que los de Schelotto tengan la pelota, que cada vez esperaba más atrás a la espera de una contra.
Antes del empate hubo una polemica, Esteban Andrada salía tarde y se llevaba por delante a Lucas Pratto cometiendo penal, pero Cunha decidía cobrar falta en ataque. Luego de una pared esplendida entre Palacios y Nacho Fernández, Pratto definía con el arco en soledad y ponía el 1-1 que hacía enloquecer a los hinchas en el Bernabeu.
El partido se fue al tiempo suplementario, River ya era más que Boca y fue mucho más luego de que el arbitro expulse a Wilmar Barrios por doble amarilla. Para el complemento del alargue, apareció la magia de Juan Fernando Quintero, quien clavó un zurdazo al angulo, imposible para el arquero y así poner el resultado 2-1 a favor.
Con el resultado a favor, el Millonario logró acomodarse en la cancha, pero tenía que aguantar la embestida del rival que iba con todo para lograr el empate. En un tiro de esquina donde Andrada fue a cabecear, el Pity emprendió la contra y con el arco vacío ponía el 3-1 definitorio.
Cunha no tuvo más que hacer que terminar el partido y así, se lograba la gloria eterna, el plantel cumplía con lo prometido: «defender al hincha en la cancha». River es campeón nuevamente de la mano de Gallardo, River nuevamente, es de América.
LOS GOLES DEL CAMPEONATO: